El estado lituano tiene una gran y gloriosa historia. Las tierras lituanas están ubicadas en la parte noreste de Europa; en la Edad Media era un estado poderoso. Luego se llamó Gran Ducado de Lituania y unió las tierras de los territorios modernos de Lituania, Bielorrusia y parte de Ucrania. Lituania, junto con Polonia, fue parte del poderoso estado de la Commonwealth, hasta el siglo XVIII. La historia del estado se refleja en la arquitectura de las fortalezas y castillos lituanos.
Los castillos se construyeron como estructuras defensivas. Fueron construidos en lugares de importancia estratégica, fortificados con terraplenes, rodeados de fuertes muros y acequias. Pasó repetidamente de mano en mano y se derrumbó. Un número significativo de castillos se encuentra en el territorio de la Lituania moderna. Ahora muchos de ellos han sido restaurados y se utilizan como museos y centros culturales.
Los castillos y fortalezas medievales más interesantes de Lituania
Lista, fotos con nombres y descripciones de castillos antiguos!
Trakai
El castillo en forma de fortaleza gótica era una estructura defensiva. Ubicado en la ciudad de Trakai. Construido en 1409. Se encuentra en una isla en medio del lago Trokskoye, conectada a la costa por un puente. Está rodeado por una muralla de fortaleza con 11 torres. Nunca ha sido tomado por asalto. Después de la derrota de la Orden Teutónica, se convirtió en un palacio principesco, ya que perdió su significado militar. Restaurada en la segunda mitad del siglo XX.
Kaunas
Construido en el siglo XIII en la confluencia de los ríos Neman y Neris. Sirvió para protegerse contra la Orden Teutónica. Construido en piedra según el principio de mampostería "concha". En el plan: un edificio cuadrangular con un patio, rodeado de gruesos muros y un foso. Fue destruida en el siglo XIV durante el asalto y reconstruida, en el siglo XVII fue destruida por las aguas del río. Se ha conservado una parte del castillo, donde ahora se llevan a cabo representaciones caballerescas.
Birzhai
Construido en el siglo XVI como residencia de la familia Radziwills. El castillo estaba fortificado con baluartes y terraplenes defensivos, rodeado de fosos con agua y un lago artificial cerca de las murallas. Durante su historia, fue destruida y reconstruida dos veces. Durante la última restauración, adquirió las características del Renacimiento, constaba de 20 edificios para diversos fines. La reconstrucción se hizo en 1985, ahora hay una biblioteca y exposición "Selo".
Castillo de la alta Vilna
El edificio que ha sobrevivido del Castillo de Vilna Superior es la Torre Gediminas. Ubicado en la colina del castillo en el centro de Vilnius, en la parte occidental de la montaña, a una altura de 48 metros. Suben por una carretera en espiral o en funicular. El nombre del príncipe Gediminas, el fundador de la ciudad. La torre es de piedra tosca y ladrillo rojo, octogonal, de 20 metros de altura.
Castillo de Vilensky inferior
Erigido en los siglos XIV-XV por el príncipe Vitovt el Grande, fue la residencia de los príncipes lituanos en los siglos XVI-XVII. Destruido en la guerra ruso-polaca, completamente desmantelado a principios del siglo XIX. Ahora hay un edificio recién construido, una copia exacta del palacio, como símbolo de soberanía y restauración de los derechos históricos de Lituania. Hay un centro cultural multifuncional.
Mednitsky
Castillo de piedra en la frontera con Bielorrusia. Fue erigido en el siglo XV en una llanura cerca de un pantano. El área es de 6.5 hectáreas con terraplenes y acequias. En el plano: un cuadrado irregular con poderosas paredes de 1,5 a 2 metros de espesor y 14 a 15 metros de altura. A lo largo del perímetro hay una galería para tiradores y 4 torres. El castillo fue visitado por representantes de la familia Gedimin. Fue la residencia del príncipe Casimir Jagiellon. Inaugurado después de la restauración en 2012, ahora hay un museo.
Klaipeda
Este es el único castillo de orden superviviente. Construido en el siglo XIII en piedra. Un castillo con un patio, rodeado de terraplenes y fosos protectores. Se puso a disposición de la Orden Teutónica a cambio de sus tierras. Fue destruido y completado varias veces. En la época soviética, un astillero estaba ubicado en su territorio. En 2002, se abrió allí un museo de la historia de la fortaleza y la ciudad de Klaipeda.
Raudondvaris
Construido por los cruzados en el siglo XIV. Después de la batalla de Grunwald, parte de Lituania. Ubicado cerca de Kaunas. Perteneció a la familia Radziwill. Durante su historia, el castillo fue destruido y reconstruido muchas veces. La apariencia del castillo cambió después de cada reconstrucción. En 1967 se restauró el castillo, manteniendo el estilo renacentista. Ahora el castillo alberga una colección dedicada a la familia Tyszkiewicz y J. Naujelis.
Raudan
Otro nombre es el Palacio Zubov, el nombre de uno de los propietarios. Construido en el siglo XVI en el sitio de una antigua fortaleza, el castillo fue propiedad del rey polaco Segismundo II Augusto. A lo largo de la historia, tuvo varios propietarios y cada vez fue reconstruida y cambió su apariencia. El castillo es ahora un edificio neogótico, hecho de ladrillos rojos. El castillo está rodeado por un gran parque con una superficie de 25 hectáreas.
Fortaleza del aquelarre
Construido en el siglo XIX para proteger las fronteras occidentales del Imperio Ruso. Un sistema de estructuras defensivas a gran escala, con una red ferroviaria de 18 km de largo, una estación de tren, un telégrafo, un templo, un molino y fortalezas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como campo de concentración, donde fueron exterminados judíos lituanos, polacos, alemanes y prisioneros soviéticos. Ahora, el noveno fuerte alberga el Museo del Holocausto.