Todas las ciudades importantes de Dinamarca tienen su base en la costa. Esto se debe a la inusual posición geográfica del país, que se extiende por grandes penínsulas e islas. Dada la presencia de una larga costa, sería extraño no utilizarla. Los vikingos que vivían en estas tierras eran un pueblo belicoso. Sin embargo, prefirieron luchar lejos de sus fronteras. Esto permitió que sobrevivieran muchos artefactos y edificios. Los primeros se distribuyen entre los museos del país, los segundos han sido restaurados e ilustran épocas pasadas.
Copenhague, Sonnerborg, Viborg y otras ciudades son ricas en lugares de interés histórico. Al mismo tiempo, son lo suficientemente modernos como para que sea conveniente para los turistas viajar y explorar no solo los centros históricos de la ciudad, sino también los alrededores.
Las ciudades más grandes de Dinamarca
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Copenhague
La capital de Dinamarca se extiende sobre dos islas: Zelanda y Amager. La residencia actual de la familia real es el complejo del palacio de Amalienborg. El Museo Nacional de Copenhague cuenta con una impresionante colección de artefactos de la época vikinga. Tivoli Park está abierto a todos. Esta es una zona de hermosas fuentes, abundancia de flores y grandes conciertos de música en vivo. También vale la pena dar un paseo por los terraplenes, que tienen paradas para botes.
Población: 615993 personas (2018)
Aarhus
Fundada a orillas del golfo de Aarhus-Bugt. La segunda ciudad más poblada de Dinamarca. El casco antiguo es uno de los principales museos de Aarhus. Se organiza al aire libre. Otros museos también están abiertos: estatal, vikingos y de mujeres. El jardín botánico fue fundado en 1875. En sus invernaderos se recolectan plantas de todo el mundo, incluidas las tropicales. La mejor plataforma de observación es la torre de 40 metros del parque de atracciones.
Población: 269,022 personas (2017)
Odense
La "capital" de la isla de Fionia y el lugar de nacimiento de Hans Christian Andersen. La ciudad se encuentra en el río y está conectada al fiordo a través de un canal. Presumiblemente, el nombre Odense proviene del nombre del dios escandinavo supremo. Incluso hay la torre de Odin aquí. El original fue destruido y en su lugar hay una copia pequeña. Saint Knud fue honrado no solo con un monumento, sino que también dio el nombre a la catedral. Funen Village es un museo al aire libre.
Población - 178210 personas (2018)
Aalborg
Centro educativo e industrial del norte de Jutlandia. La belleza arquitectónica de la ciudad es la mansión del comerciante Jens Bang, la catedral, la Iglesia de Nuestra Señora. Operan más de 10 museos. Se han creado colecciones relacionadas con la historia, la cultura, el arte contemporáneo, así como con hallazgos arqueológicos. Los hallazgos particularmente valiosos se remontan a los siglos VII-XI. Las excavaciones aún están en curso incluso en el centro de Aalborg.
Población: 113417 personas (2017)
Esbjerg
La ciudad fue fundada a mediados del siglo XIX en el oeste de Jutlandia, ya que Dinamarca perdió importantes puertos debido a guerras infructuosas. Los turistas que llegan por mar son recibidos por 4 impresionantes esculturas instaladas con motivo del centenario de Esbjerg. Una plataforma de observación está organizada en la torre de agua. Las atracciones de la zona son en su mayoría modernas, incluidos los museos de pesca e impresión.
Población: 72261 personas (2017)
Corredores
Las calles de la ciudad se extienden a lo largo de la bahía, que se encuentra en la desembocadura del río Gudeno. El gran puerto fluvial define la vida de Randers: permite el desarrollo comercial y turístico. Los edificios sobrevivientes del pasado son varias mansiones y la Iglesia de St. Morten. Muchos objetos arquitectónicos fueron destruidos por una serie de incendios. También hay una antigua residencia real, Klausholm, rodeada por un complejo de parques. Hay museos, que incluyen cerveza y artesanías.
Población: 62563 personas (2017)
Kolding
La principal ciudad de la comuna del mismo nombre. En el siglo XIII, se erigió aquí un palacio real. Inicialmente, estuvo dominado por el estilo gótico, pero la reestructuración dejó muy poco de la idea original de los arquitectos. Su complejo también incluye una iglesia, una plaza, una torre. Y el castillo de Collinghus se entregó a dos museos a la vez: cultura e historia. En el jardín botánico hay un invernadero especial: "Casa de las camelias".
Población - 60300 personas (2017)
Horsens
Ocupa tierras en la parte oriental de Jutlandia. En primer lugar, es famoso por una gran cantidad de templos: hay alrededor de 20 por cada 40 mil de la población. La Iglesia de Tampruda es la mayor parte de los sitios religiosos de la ciudad. Mucho en Horsens está asociado con Vitus Bering, un explorador y navegante. El museo tiene una exposición sobre él y el parque lleva el nombre del viajero. Se abre un museo industrial en la ciudad, el único del país.
Población - 59181 personas (2019)
Vejle
El centro administrativo del sur de Dinamarca. El puente de Vaillefjord es un hito de la ciudad y una solución al problema de transporte que existía en los años 80. En la parte histórica de Vejle, se ha conservado la atmósfera del pasado: edificios antiguos, incluido el ayuntamiento, calles estrechas, aceras adoquinadas. La Iglesia de San Nicolás es conocida por su terrible historia. Intentaron robarla, pero los criminales fueron capturados y ejecutados, y sus cabezas fueron tapiadas en las paredes.
Población: 56567 personas (2018)
Roskilde
Ubicado en el este de Zelanda. En el pasado, fue una residencia real. A través de túneles construidos bajo el estrecho, Roskilde está conectada con los asentamientos de Suecia y Alemania. El evento más notable de la ciudad es el festival de rock, conocido en toda Europa. Visitas turísticas: el antiguo monasterio de los dominicos, la catedral donde fueron enterrados los monarcas, el palacio que se convirtió en museo y la residencia del obispo.
Población - 51121 personas (2019)
Helsingor
Ciudad portuaria ubicada cerca de la capital. El castillo de Kronborg se hizo famoso gracias a Shakespeare. El escritor cambió el nombre de Helsingor en las páginas de su "Hamlet", y su variación del nombre, Elsinore, ahora también es utilizada por la gente del pueblo. Se instala una escultura de un joven en la costa. Al parecer, este es el "hermano" de la mismísima Sirenita de Copenhague. El Museo de Tecnología presenta a los visitantes una impresionante colección distribuida en 8 mil metros cuadrados.
Población: 47364 personas (2018)
Herning
La ciudad de la parte central de la península de Jutlandia. Vender productos orgánicos es una marca registrada de Herning. La inspección de la iglesia y el ayuntamiento en la plaza principal es el comienzo de la mayoría de las excursiones. La siguiente parada es Messecenter Herning, un moderno centro de exposiciones. También son dignos de mención el castillo, el centro de entretenimiento y el zoológico. Y en los alrededores se encuentra el lago Sunds, donde podrá pescar o relajarse en la playa de arena.
Población - 44557 personas (2018)
Silkeborg
Construida a orillas del lago del mismo nombre y es el centro financiero de la comuna. Cerca del borde del glaciar se encuentra el lago Bölling. Esta zona se ha convertido en un área protegida, aunque el paso es gratuito para los turistas, pero se deben observar una serie de reglas. Vale la pena visitar el Museo Asger Jorn, así como el Aqua Center, un acuario, un zoológico y atracciones reunidas en un solo lugar. Varios festivales de música tienen lugar en Silkeborg durante el verano.
Población - 44333 personas (2017)
Nestved
Ocupa territorios en el sur de la isla de Zelanda. En la Edad Media, por su ubicación en la desembocadura del río, fue utilizado como puerto. La parte histórica de la ciudad está construida con edificios que datan de los siglos XV-XVII. Estos incluyen el Monasterio de Herlufsholm, el Ayuntamiento y la Iglesia de St. Morten. A varios kilómetros de Nestved se conserva el castillo de Gavnø, construido en la isla del mismo nombre.
Población - 43440 (2019)
Fredericia
Ciudad portuaria en el Pequeño Cinturón. Ahora es un centro industrial y de transporte, y el asentamiento comenzó a partir de una fortaleza defensiva. Fredericia está conectada a la isla de Funen a través de dos puentes. En la plaza se erige un monumento al fundador, Federico III.Otro monumento emblemático se llama "Soldado de infantería" y está dedicado a la hazaña de los soldados de la guerra entre Dinamarca y Prusia. Para ver el área en su conjunto, puede subir a la torre de agua.
Población - 41108 personas (2019)
Viborg
Fundada en el golfo de Limfjord y considerada una de las más antiguas de Dinamarca. La catedral del siglo XII es el edificio más antiguo de la ciudad y forma parte del centro histórico. Museo Viborg: colecciones arqueológicas, de arte e historia local reunidas bajo un mismo techo. El patrimonio de la familia Skovgor se guarda en otro museo, que también exhibe arte de diferentes épocas.
Población - 40371 personas (2017)
Køge
El centro administrativo de la comuna del mismo nombre, que ocupa la mayor parte de la isla de Zelanda. Los hitos históricos y arquitectónicos se encuentran dispersos por toda la ciudad. Entre ellos se encuentra una casa medieval, que se ha convertido en un museo de la tradición local, y una antigua residencia real, convertida en una pensión. Este castillo se encuentra a pocos kilómetros de Køge. En los alrededores también puede encontrar un objeto natural interesante: las rocas Stevn Klint.
Población: 37557 personas (2019)
Toastrup
A menudo se le llama suburbio de Copenhague, ya que la capital está a solo 15 km de aquí. La construcción de la nueva iglesia atrae no solo a los creyentes, sino también a los turistas. Hay pocos edificios antiguos en Tostrup, y los que existen están en su mayoría adaptados al entorno moderno. La ciudad se fusiona gradualmente con Hedehusen, expandiendo el centro administrativo de la comuna. Los viajeros a los que no les gusta el ajetreo y el bullicio se quedan aquí.
Población - 34248 personas (2019)
Slagelse
Otro pequeño pueblo de la región llamado Zelanda. Slagelse es el lugar donde estudió Hans Christian Andersen. Los interiores de esa época fueron restaurados en su escuela. En la ciudad misma hay un gran museo, así como las iglesias de San Pedro y San Miguel. En el exterior, se encuentran las ruinas de un monasterio y fragmentos de fortificaciones vikingas. La última atracción es muy valiosa: solo hay 4 de estos en Dinamarca, y se llaman Telleborgs.
Población - 33871 personas (2019)
Hillerod
Ubicado al norte de la capital de Dinamarca. La atracción principal es el castillo del siglo XVI que lleva el nombre de Federico II, su fundador. El majestuoso edificio se encuentra junto al lago Hillerød. La ciudad está rodeada por el bosque Gribskov, el cuarto más grande del país. Los gamos manchados que viven aquí en la naturaleza son símbolos de estas tierras. La ciudad alberga un festival vikingo en julio, que atrae a miles de participantes y espectadores.
Población - 33 088 personas (2019)
Holbeck
Pueblo costero construido en la bahía del mismo nombre. Está conectado con la isla de Oryo a través de transbordadores. La ciudad surgió de una granja perteneciente a una familia noble. Se ha construido un gran puerto deportivo en el puerto. Los turistas se sienten atraídos por el mercado callejero y la sala de conciertos, donde se llevan a cabo conciertos de músicos de rock y no solo. Tanto las carreteras como los terraplenes se extienden a lo largo de la costa, lugares excelentes para caminar.
Población: 28538 personas (2019)
Fredericksburg
Aunque la ciudad sobre el papel es una unidad independiente, a menudo se la considera un distrito o suburbio de Copenhague. La fábrica de porcelana real todavía funciona aquí. Fue fundada hace un siglo. El castillo de Fredericksburg está rodeado por un parque. La academia militar real se encuentra en el interior. Parte del complejo está cerrado a los turistas, el resto del territorio es gratuito.
Población: 28360 personas (2017)
Sonnerborg
La ciudad está dividida en dos secciones. La primera, la mitad histórica, se encuentra en la isla de Als. El segundo pertenece a la península de Jutlandia. El castillo de Sönnerborg sirvió como residencia del duque y ahora se ha convertido en un museo. La iglesia medieval de Santa María destaca entre los edificios religiosos. La atracción más interesante de la zona es el molino de viento Dubbel, que también está lleno de piezas de museo.
Población - 27801 personas (2019)
Svenborg
Ubicado en la parte sur de la isla de Funen. Svenborg recibirá desarrollo en relación con la construcción de un puerto y un astillero. El edificio emblemático es la Iglesia de San Nicolás, que data del siglo XVI. Un candelabro con forma de barco destaca entre las decoraciones de sus interiores. El edificio más antiguo es la Iglesia de Nuestra Señora del siglo XIII. El castillo de Valdemars se encuentra justo en la costa, y dentro de la ciudad hay un museo de historia y un teatro de revistas.
Población - 27 210 personas (2019)
Hjörring
Ocupa parte del norte de Jutlandia. El plan arquitectónico de la ciudad consta de muchos detalles, incluido el ayuntamiento, catedrales, casas que han sobrevivido desde la Edad Media. En las calles, hay ejemplos de escultura moderna por todas partes, incluida una fuente que representa personajes paganos y cristianos. Hjørring tiene una zona pintoresca y una amplia gama de hoteles, algunos económicos, otros que ofrecen una amplia gama de servicios.
Población - 25815 personas (2019)
Frederikshavn
Situado en el norte de Jutlandia, en el estrecho de Kattegat. Como puerto, es importante ahora, pero en el pasado su importancia comercial para la región fue clave. En la plaza hay un monumento en honor al rey Federico VI, de quien lleva el nombre Frederikshavn. La antigua mansión de Bangsbo se ha convertido en un museo. Hay varios jardines adyacentes a la mansión, incluido uno botánico. Cerca hay un teatro de verano y una exposición de raros coches restaurados.
Población - 23296 personas (2019)
Haderslev
Ciudad portuaria en el sureste de Jutlandia. Estas tierras fueron germánicas hasta la década de 1920. En las cercanías de Haderslev se encuentran el lago Slivsø y el río Sousa. Hay rutas de senderismo a lo largo de sus orillas, hay oportunidades para pescar y actividades al aire libre. La catedral de la ciudad fue construida en el siglo XIII y nunca ha sido reconstruida, conservando su aspecto original con la excepción de una torre destruida.
Población - 22011 (2019)
Fumarse
Se encuentra en la costa del fiordo del mismo nombre. El edificio del museo de la ciudad es moderno, la colección de exhibiciones es impresionante. Hitos arquitectónicos: edificios residenciales y de oficinas de diferentes épocas, incluida la oficina de correos. Las calles son tradicionalmente estrechas, algunas de ellas adoquinadas. Hay zonas de estar a lo largo del paseo marítimo. Hay un estacionamiento de yates en el muelle. Las competiciones se celebran en las cercanías: regatas de vela.
Población - 20599 personas (2019)
Skagen
Situado en el cabo Grenen y bañado por las aguas de dos estrechos a la vez. En el lado opuesto, las tierras de Suecia y Noruega ya están comenzando. La gente viene aquí para observar la naturaleza, por ejemplo, el "punto de encuentro" de los dos mares, el Báltico y el Norte. Sus aguas tienen una tonalidad diferente, por lo que cuando hace buen tiempo se puede ver su fusión a simple vista. El faro de Skagen es uno de los más antiguos de Dinamarca y el museo de arte se fundó hace más de un siglo.
Población - 8003 (2019)
Ebeltoft
La pequeña ciudad portuaria se ha convertido en uno de los centros turísticos del país desde mediados del siglo pasado. Sus calles adoquinadas tienen casas centenarias. Algunos se alquilan, y también se puede alquilar un yate, un coche y otras cosas necesarias para una estancia confortable. Desde aquí se puede llegar fácilmente al parque de atracciones y al acuario. En el mismo Ebeltoft, hay un museo de vidrio abierto, y el buque de guerra de madera más largo del mundo descansa sobre un anclaje eterno.
Población: 7189 personas (2019)