La región de Murmansk es una dura región del norte con una rica diversidad natural y lugares asombrosos y raros. Aproximadamente el 70% de la región está ocupada por la península de Kola, bañada por los mares de Barents y Blanco. La región se ubica en las zonas de taiga norte, bosque-tundra y tundra sur, el relieve está representado por cordilleras y pantanos, densos bosques de taiga, ríos rápidos rápidos y lagos limpios.
Hay 72 áreas de conservación de la naturaleza en la región, incluidas tres reservas de importancia federal, Kandalaksha, Laplandsky y Pasvik, así como 12 reservas y 54 monumentos naturales. Los bosques locales tienen 600 años y son el hogar de una flora y fauna raras. Las cadenas montañosas de Khibiny y Lovozersky son únicas. La protección de la costa del mar, donde se reúnen numerosas colonias de aves, es de suma importancia.
Los atractivos naturales más bellos
Lista, foto con nombres y descripciones de áreas protegidas federales.
Reserva de Kandalaksha
La zona natural se encuentra en el territorio de la región de Murmansk y Karelia, cubre la costa y las aguas de los mares Barents y Blanco, la bahía de Kandalaksha y las islas. El área de la reserva es de más de 70 530 hectáreas, incluidas las zonas de tundra y taiga. Tiene importancia ambiental internacional. La tarea principal es preservar la población del pato eider del norte, así como otras especies animales. Hay 229 especies de animales y plantas enumeradas en el Libro rojo de datos bajo protección. Para los turistas existe una ruta de excursión de 3 km de longitud.
Reserva natural de Laponia
Una de las reservas más antiguas de Rusia y la más grande de Europa. Cubre las orillas del lago Imandra, las sierras de Monchetundra y Chunatundra. Fue fundada en 1930 con el objetivo de preservar el reno y su hábitat natural. La principal riqueza son los bosques vírgenes, la edad de los árboles alcanza los 400 - 600 años. Hay varias rutas disponibles para visitar, incluida una visita a la fabulosa Laponia, para visitar a Santa Claus.
Reserva "Pasvik"
La reserva internacional se encuentra en la región de Pechenga de la región de Murmansk y Noruega. Creado para proteger los pinares más septentrionales de Europa, así como los humedales del valle de Pasvik y sus habitantes. Afloramientos de rocas antiguas, hallazgos arqueológicos de la Edad de Piedra son importantes para el estudio. La reserva participa activamente en actividades educativas: expediciones, seminarios, campamentos ecológicos.
Parque Nacional "Khibiny"
El parque natural fue creado en 2018, en la parte occidental de la península de Kola. Incluye las cadenas montañosas de Lovozersky y Khibiny. Los objetos geológicos y arqueológicos están protegidos y estudiados, casi toda la diversidad biológica de la región de Murmansk está representada en paisajes únicos. El parque está gestionado por la Reserva Natural de Laponia y es una de las rutas ecológicas más visitadas de la región.
Monumento natural "Lago Mogilnoe"
El embalse se encuentra en la isla de Kildin en el mar de Barents, separado de él por una estrecha franja de tierra. El lago tiene 560 metros de largo por 280 metros de ancho y la edad estimada es de 1000 años. Es uno de los pocos embalses con capas de agua de diversos grados de salinidad que no se mezclan entre sí. Debido a esto, tanto la vida marina como las especies de agua dulce, incluido el bacalao Kildin del Libro rojo de datos, se pueden encontrar aquí al mismo tiempo.
Monumento natural "Astrophyllites of Mount Eveslogchorr"
El monte Eveslogchorr se encuentra en la parte sureste de la cordillera de Khibiny. Se han encontrado depósitos únicos de minerales en su vertiente occidental. Ya se han identificado 120 minerales, incluidos 27 raros: espinela, topacio, corindón-zafiro. Se han encontrado por primera vez minerales como la perliolita y la denisovita. Es posible que la ciencia todavía tenga que descubrir aquí nuevas especies previamente desconocidas.
Reserva "Tulomsky"
La reserva debe su nombre al río Tuloma, junto al cual se ubica. El territorio es de 337 km2 en la parte noroeste de la península de Kola. La mayor parte de la reserva está cubierta de bosques de la taiga norte, donde viven aquí osos, glotones, visones, ratas almizcleras, armiños, martas y alces. La principal tarea de la zona natural es estudiar y mantener la población de animales, así como preservar las condiciones naturales de su hábitat.
Reserva "Murmansk Tundra"
La reserva está ubicada en el distrito de Lovozersky de la región de Murmansk, en la cuenca del río Iokan y el lago Enozero. Tiene un relieve difícil: ríos rápidos en costas rocosas, lagos glaciares, pantanos, el macizo Balkon-Mylk, crestas de morrenas y montículos. La vegetación pertenece a las zonas de tundra y bosque-tundra. Hay muchos animales, las aves del Libro Rojo, el águila de cola blanca, el halcón gerifalte, el halcón peregrino. En los embalses se encuentran salmones y truchas marrones.
Refugio de vida silvestre del valle del río Voryema (prospectivo)
En el distrito de Pechenegsky de la región de Murmansk, en un futuro próximo, se planea abrir una nueva zona de protección de la naturaleza. Un área de unas 30 mil hectáreas se encuentra en el extremo noroeste de la región, cerca de la frontera con Noruega. El río Voriema fluye en costas rocosas, a menudo se encuentran rápidos y desemboca en el mar de Barents. Su valle alberga una gran variedad de plantas y animales.
Instituto-Jardín Botánico Polar-Alpino que lleva el nombre de N.A. Avrorin
El jardín botánico es el más septentrional de nuestro país. Su parte principal se encuentra en la ciudad de Kirovsk, en las laderas montañosas del Khibiny. Hay un segundo sitio menos extenso en las cercanías de Apatit. En primer lugar, este es un instituto de investigación que estudia los ecosistemas de la región y el archipiélago de Svalbard. Al visitar el jardín botánico, puede ver cientos de plantas exóticas en el invernadero, miles de especies en los viveros y asegúrese de abrazar un abedul centenario para tener buena suerte, de la misma edad que el jardín.
Parques naturales de la región de Murmansk
Los parques naturales más interesantes y hermosos que vale la pena visitar.
Parque natural de la península de Rybachiy y Sredny
La ruta es popular entre los turistas rusos y europeos. Además de hermosas vistas y objetos naturales únicos, aquí se conservan antiguas pinturas rupestres, una piedra con autógrafos de marineros de los siglos XVI-XIX, así como lugares memorables de la Gran Guerra Patria. Las rocas y piedras aquí tienen entre 700 y 800 millones de años, y las colonias de aves son las más grandes de la región.
Parque natural "Korablekk"
El parque está ubicado en el distrito de Pechenga de la región de Murmansk, geográficamente dividido en dos secciones. La parte occidental es Kaskama Upland, y en el este directamente Korablekk. Las áreas de bosque aquí se alternan con áreas de tundra de montaña. Es interesante ver árboles vivos con un tronco torcido a lo largo de su eje y abedules enanos de no más de 15 cm de altura. El limpio lago Niljärvi, rodeado por un pinar de 350 años, se considera una joya de agua.
Parque Natural "Tersky Bereg" (perspectiva)
En la actualidad, se está trabajando para crear un nuevo parque natural mediante la transformación de la reserva natural de Varzugsky. El territorio cubre el valle del río Varzuga, así como sus afluentes y lagos cercanos. El salmón se encuentra aquí, asignar un nuevo estado ayudará a preservar el ecosistema y la población de peces. El río es popular entre los amantes del rafting, se planea cambiar el régimen turístico y los lugares de visita, para cerrar las zonas de desove.
Parque Natural "Kutsa" (perspectiva)
Ahora Kutsa es una reserva natural, pero en el futuro está previsto mejorar el estado medioambiental. El territorio incluye las cuencas de los ríos Kutsa y Tumchi en el suroeste de la región y limita con Finlandia. Los bosques, lagos y pantanos antiguos están bajo protección, como hábitat de 20 especies de animales del Libro Rojo de Datos. En los densos sistemas de ríos y lagos se encuentran valiosas especies de peces. En las profundidades de la reserva se encontraron cuarzo, amatista y rubíes.
Monumentos naturales de la región de Murmansk
Los monumentos naturales más interesantes que vale la pena ver.
Colonias de aves en la bahía de Dvorovaya
El monumento natural se encuentra en la región de Lovozero a orillas del mar de Barents y tiene un estatus estatal. Incluye el cabo Dvorovoy, la bahía del mismo nombre y 4,5 km de la costa del mar. Una acumulación inusualmente amplia de aves para estos lugares se reúne aquí: gaviotas, araos de pico delgado y cormoranes crestados, enumerados en el Libro Rojo. Los turistas vienen a pescar, a setas y bayas, y también a admirar las rocas salpicadas de pájaros.
Cascada en el río Shuoniyok
El pintoresco lugar está ubicado en el río del mismo nombre en la región de Pechenga, cerca del pueblo de Nikel. En el plato principal, el río es tranquilo, limpio y muy transparente. Pero al caer de un acantilado rocoso, se convierte en una poderosa corriente ruidosa. La altura de la cascada es de 8 metros. Muchas rutas de senderismo pasan por estos lugares. Las costas rocosas altas, los árboles que crecen justo en la piedra son extraordinariamente hermosos. Los pescadores especialmente afortunados capturan truchas de río aquí.
Lago Komsozero
El lago se encuentra al oeste de la península de Kola, en la región de Kovdor. Se formó al inundar una depresión entre los cerros con manantiales subterráneos. El agua aquí es inusualmente clara, el fondo es visible incluso a grandes profundidades. Tiene una forma alargada: 1,2 km de largo y hasta 600 metros de ancho. El lago en sí y 500 metros de la zona costera que lo rodea están protegidos. En las orillas se encuentra una zapatilla de dama y en el lago se encuentran especies raras de salmónidos.
"Yuksporrlak"
El monumento natural lleva el nombre del paso de montaña. El lugar está ubicado en la parte central de Khibiny, a 8 km de la ciudad de Kirovsk. Aquí, entre las cabeceras de dos arroyos de montaña, en un pintoresco desfiladero, se presenta una singular diversidad de especies de plantas. La mayor parte de la tierra está cubierta de vegetación de tundra: musgos y líquenes raros, plantas vasculares. Una carretera pasa por el desfiladero y desde el paso se abren hermosas vistas.
Grabados rupestres cerca del pueblo de Chalmny-Varre
El nombre de la antigua aldea se traduce del idioma sami como "los ojos del bosque". Se encuentra en el curso medio del río Ponoy en el distrito de Lovozersky. Cerca de la orilla del río se encontraron seis rocas con tallas de los antiguos samis que vivieron aquí hace 4000 años. Una de las piedras fue llevada a un museo en el pueblo de Lovoozero. Los dibujos hablan de la caza de ciervos, los rituales de los chamanes. Además, se encontraron entierros sami en el tracto.
Frente de cordero cerca del lago Semyonovskoye
El monumento natural se encuentra en las afueras del distrito Leninsky de Murmansk, a 400 metros al oeste del lago Semenovskoye, no lejos del famoso monumento "Alyosha". Una gran piedra de granito fue pulida por el movimiento del glaciar durante la glaciación de Valdai. Habiendo cortado grandes irregularidades, el glaciar todavía dejaba surcos profundos en la piedra. Este tipo de rocas se encuentran a menudo en la región.
Barco del Cabo Amatista
Una capa de piedra baja se encuentra en la costa del Mar Blanco, en la región de Tersk, no lejos del pueblo de Kashkarantsy. El promontorio tiene un tono rojo pardusco debido a las rocas de arenisca. Las amatistas han sido extraídas allí desde el siglo XVI por los pomors y los monjes del monasterio de Solovetsky. Las piedras no tenían análogos en el mundo en términos de pureza y color. En la actualidad, el yacimiento está totalmente desarrollado y protegido como monumento natural.
"Granitoides de Mickey Island"
La isla está ubicada en la bahía de Kandalaksha, a 7 km del pueblo de Lesozavodskoye. La isla está deshabitada, cubierta por un denso bosque, dividida por bahías en dos partes. Está rodeado por otros islotes, algunos de los cuales están conectados por un banco de arena. El afloramiento de rocas tiene un tamaño de 200 por 500 metros, su edad se estima en 2,3 mil millones de años. El lugar tiene un gran valor científico y está reconocido como monumento natural.
"Barro terapéutico del labio de Palkin"
Palkina Guba se encuentra en la bahía de Kandalaksha del Mar Blanco, aquí, a 20 minutos en coche de Kandalaksha, hay depósitos de lodo curativo. El territorio del monumento natural es de 400 hectáreas, incluye la costa del mar y la zona de marea baja, litoral. El barro se suministra a las instituciones médicas de la región, para el tratamiento de la columna, el tracto gastrointestinal, la piel, las articulaciones. Un camino de tierra desde el pueblo del Mar Blanco conduce al lugar.
Labio de cuervo (prometedor)
Guba se encuentra en la bahía de Kandalaksha, aquí el río del mismo nombre desemboca en el mar. Hay paisajes muy hermosos a lo largo de toda la costa: playas de arena, acantilados altos y escarpados. La costa está rodeada de densos bosques de abetos prácticamente vírgenes. Está previsto crear un monumento natural aquí para proteger las especies de peces comerciales, así como la vegetación y las aves raras. La grulla gris, el águila de cola blanca y el alcaudón viven.
"Costa de Kandalaksha" (prometedora)
El territorio cubre la parte norte de la costa de la bahía de Kandalaksha, desde su cima hasta la desembocadura del río Varzuga. Hay varias bahías a lo largo de la costa, asentamientos: Kandalaksha, Kolvitsa, Umba. La zona costera está cubierta por un denso bosque de abetos. La pesca se realiza en el mar. Hay especies de plantas raras, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Para preservar la flora de la región, se planea introducir un régimen ambiental.
Teriberka Rocks (prospectivo)
En el distrito de Kola de la región de Murmansk, a orillas del mar de Barents, se encuentra el antiguo pueblo de Teriberka. Al este, la costa del mar está cortada por altos acantilados. El lugar siempre ha atraído a excursionistas y entusiastas de la belleza natural. Las rocas frente a los ríos Teriberka y Muchka se distinguen por una rica vegetación: especies raras de musgos, Rhodiola rosea. En el futuro, está previsto crear un monumento natural aquí.
Ver también: Top 20: las principales atracciones de Teriberka
Reservas naturales de la región de Murmansk
Los santuarios regionales más interesantes que vale la pena visitar.
Reserva "Kolvitsky"
La reserva está ubicada en el suroeste de la península de Kola, en el territorio de los distritos de Tersky y Apatitsky. El territorio está encerrado entre los lagos Kolvitskoye y Nizhnee Kontozero, el río Bolshoy y el lago Bolshoye Saigozero. Los bosques vírgenes de abetos y pinos centenarios son el hogar de muchos animales, incluidos linces, glotones, renos, cisnes y halcones peregrinos. Se permite el turismo organizado, la recolección de bayas y setas.
Reserva "Kaita"
Las tierras pertenecen a dos distritos de la región: Kovdorsky y Kandalaksha. La reserva se divide en tres grupos: "Kaita", "Suroyva" y "Vodyanaya". En el territorio hay ríos y lagos, bosques de abetos y pinos de 200 a 300 años, rocas, zonas de tundra de montaña y humedales. Cientos de especies de plantas y animales que figuran en el Libro Rojo de Rusia y la región de Murmansk están bajo protección.
Santuario "Seydyavvr"
El territorio está ubicado en el centro de la Península de Kola, entre Lovozero y Umbozero, a 2 km del pueblo de Revda. La reserva incluye Seydozero y los ríos que desembocan en ella y arroyos que fluyen a través de profundos cañones. El lago se considera sagrado; se ha conservado un dibujo antiguo en una de las rocas adyacentes. Además de proteger la flora y la fauna, se está trabajando aquí para preservar el entorno tradicional de los pueblos indígenas locales: los Sami.
Reserva "Varzugsky"
La reserva está ubicada en la región de Tersk e incluye las cuencas de los ríos Varzuga y Kitsa. Su principal objetivo es preservar los hábitats del salmón y el mejillón perla europeo. Además, hay especies de plantas raras en el territorio, lince, glotón, comadreja en vivo. El turismo está prohibido aquí, pero el río Varzuga es muy popular entre los entusiastas del rafting y, por lo tanto, la naturaleza sufre de actividades ilegales.