El magnífico San Petersburgo es la fachada principal de nuestro país. Parece que vayas donde vayas en esta ciudad, puedes encontrar en todas partes un lujoso palacio real o una elegante mansión de aristócratas. La mayoría de las estructuras arquitectónicas clasificadas hoy como monumentos históricos y culturales se construyeron entre los siglos XVIII y XIX. Entre ellos se encuentran magníficas residencias imperiales y propiedades privadas de familias influyentes, ahora convertidas en museos o entregadas a instituciones estatales y científicas.
Para inspeccionar a fondo todos los palacios de San Petersburgo, probablemente ni siquiera unos meses serán suficientes. De hecho, además de la decoración externa, parques creados por talentosos artesanos, también hay uno interno, que consta de decenas y cientos de salas y galerías llenas de obras de arte únicas, muebles antiguos y artículos de lujo.
Los palacios más interesantes y bellos de San Petersburgo.
¡Lista, fotos con títulos y una breve descripción!
Palacio de Invierno
La residencia oficial de los emperadores rusos desde mediados del siglo XVIII hasta la Revolución de febrero. Fue iniciado por B.F.Rastrelli en estilo barroco. En total, el complejo cuenta con más de 1000 cámaras, cientos de galerías y escaleras, decenas de salones ceremoniales. Junto con la Plaza del Palacio, forma un conjunto arquitectónico único. El invierno es una tarjeta de visita de San Petersburgo. El famoso Museo Estatal del Hermitage se encuentra en su territorio, uno de los mejores museos del mundo con colecciones invaluables.
Gran Palacio de Peterhof
El complejo palaciego de estilo barroco isabelino, construido por B. Rastrelli siguiendo el modelo del Versalles francés. Es el edificio principal del conjunto del parque del mismo nombre. Los mejores maestros de Rusia y Europa trabajaron en la decoración de interiores en los siglos XVIII y XIX. Hoy el visitante puede admirar los interiores de la Sala de Recepción Azul, Comedor Blanco, Gabinetes Chinos, Salones de Danza y Chesme. La fachada del edificio tiene 300 metros de largo, frente a ella hay una cascada de fuentes y un canal. El parque paisajístico que rodea el palacio es un ejemplo grandioso de diseño de jardines.
Gran Palacio de Catalina
Residencia de verano de las emperatrices Catalina I, Isabel y Catalina II, ubicada en la ciudad de Pushkin (antes Tsarskoe Selo). La construcción del conjunto se inició en 1717; a lo largo del siglo se fue reconstruyendo, cada vez más cerca del estilo barroco tardío. Una de las salas más famosas del Palacio de Catalina es la Sala de Ámbar, restaurada en 2003. La decoración original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial. Además, como parte de la excursión, los turistas visitan los salones ceremoniales y caminan por el pintoresco Parque Alexander.
Palacio Mikhailovsky
El complejo está ubicado en la Plaza de las Artes en el centro de la capital norteña. Fue construida en el siglo XIX en estilo de alto clasicismo según el proyecto de K. Rossi. Desde 1895, el Museo Ruso se encuentra en su territorio. La institución alberga la colección más completa de arte ruso, incluidos iconos del siglo XII, obras de pintores eminentes de los siglos XVIII-XIX, obras de maestros soviéticos. En total, hay alrededor de medio millón de exhibiciones.
Gran Palacio Menshikov
El palacio es el edificio central del conjunto "Oranienbaum" en la ciudad de Lomonosov. Fue erigido a principios del siglo XVIII por orden de A. D. Menshikov en el estilo del barroco de Pedro el Grande. Un jardín con esculturas y fuentes se coloca alrededor del edificio; un canal que conecta el territorio del palacio con el Golfo de Finlandia ha sobrevivido hasta el día de hoy. Hoy en día, los turistas pueden ver los interiores originales de los siglos XVIII-XIX, ya que el Palacio Menshikov, a diferencia de otros, no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Palacio de Tauride
La residencia capital del príncipe G. A. Potemkin-Tavrichesky. El edificio fue erigido en 1789 en estilo clasicista según el proyecto de I. Ye. Starov. En 1906-1910, la Duma del Estado se reunió en su territorio, hoy se utiliza como sede de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI. La apariencia del Palacio Tavricheskiy es bastante modesta en comparación con la magnífica decoración interior. En su territorio se encuentran el Museo de Historia del Parlamentarismo, una sala de conciertos y diversas exposiciones.
Palacio Vorontsov
El edificio está ubicado frente al Gostiny Dvor. Con razón, se considera uno de los monumentos arquitectónicos más bellos de San Petersburgo. Su fachada es de estilo barroco y está decorada con muchos detalles decorativos. En total, hay más de 50 habitaciones y salones ceremoniales en el palacio; el jardín, que ocupa el territorio hasta la Fontanka, también merece atención. Desde la década de 1950, el complejo pertenece a la Escuela Militar de Suvorov.
Palacio de Constantino
La construcción del palacio fue concebida por Pedro I, que quería crear el Versalles ruso. El trabajo continuó bajo Isabel I y terminó solo a mediados del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, el conjunto fue destruido casi por completo, pero restaurado ya en la década de 1950. Como resultado de una reconstrucción a gran escala de la década de 2000, se recrearon la fachada y los interiores, se construyeron nuevos puentes y fuentes en el parque. Además, se erigió un hotel "Baltic Star" en el territorio del complejo.
Palacio Elagin
El palacio fue construido a principios del siglo XIX para Maria Feodorovna, la madre de Alejandro I. Es una elegante mansión de estilo clásico, rodeada por un parque verde. En su interior se pueden apreciar los interiores de estilo Imperio, lujosos muebles y exposiciones de artesanía: porcelana, bordados, vidrio, tallas de madera. Los bailes de disfraces también se llevan a cabo en el Elagin Palace.
Palacio Stroganov
Magnífico edificio barroco del siglo XVIII construido para la familia Stroganov. B. Rastrelli participó en el desarrollo del proyecto, aunque nunca construyó residencias privadas, solo palacios reales. El edificio pertenece actualmente al Museo Ruso. Los visitantes pueden ver los interiores renovados, la decoración de las cámaras y la magnífica decoración de los salones estatales.
Palacio de Pavlovsk
El complejo del palacio y el parque fue construido en la era del mayor florecimiento del clasicismo ruso a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El edificio principal, el Palacio Pavlovsk, fue utilizado como residencia de verano de Pablo I. A su alrededor hay un parque paisajístico dividido en varios sectores; frente a la fachada frontal hay una plaza con una estatua del emperador instalada en el centro.
Palacio Mariinsky
El edificio forma parte del conjunto de la Plaza de San Isaac. Fue construido en 1844 en estilo neoclásico. Casi inmediatamente después de la finalización de la obra, se abrió el acceso libre al palacio, lo que fue un paso bastante inusual para esa época. Aquí vivió la hija de Nicolás I, María, después de su muerte, el Consejo de Estado se mudó aquí, más tarde, el Gobierno Provisional. Hoy, la Asamblea Legislativa de la ciudad está sentada en el palacio.
Castillo de Mikhailovsky
Paul I trabajó en el proyecto de su futura residencia, creó más de 10 bocetos del palacio. El complejo fue construido en 1801, y poco más de un mes después, el emperador, que no tuvo tiempo de disfrutar de su nuevo hogar, fue asesinado en su dormitorio. La apariencia del Castillo Mikhailovsky es algo diferente de otras estructuras similares: las características de la arquitectura europea están claramente rastreadas en él. Desde 1994, el complejo ha sido una sucursal del Museo Ruso.
Palacio de Yusupov en el Moika
Un lujoso palacio privado que perteneció a la antigua e influyente familia de los príncipes Yusupov. Hoy se utiliza para reuniones diplomáticas, celebraciones, simposios. Los visitantes pueden explorar los lujosos interiores de los pasillos y apartamentos de los antiguos propietarios, realizar un recorrido temático, asistir a una actuación en el teatro del palacio o pasear por el parque.
Palacio de Anichkov
La estructura está ubicada junto al puente Anichkov. Comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII por orden de Elizabeth Petrovna con la participación de B. Rastrelli, cuando estos lugares todavía eran las afueras de la ciudad.En el siglo XIX, sirvió como residencia de Alejandro III, quien se escondía detrás de sus muros de posibles intentos de asesinato. Hoy, el territorio alberga el Liceo y el Palacio de la Creatividad Juvenil de la Ciudad de San Petersburgo.
Palacio Menshikov
El primer edificio de piedra en San Petersburgo, construido para el colaborador cercano de Pedro I, el Conde A. Menshikov en la década de 1720. Después de que el favorito fuera acusado de alta traición, el palacio fue transferido al estado y el Cuerpo de Cadetes fue colocado en sus instalaciones. Hoy el edificio es un brazo del Hermitage. Las salas contienen colecciones de arte decorativo y aplicado, así como una exposición histórica dedicada a la época de Pedro el Grande.
Palacio Beloselsky-Belozersky
El edificio de estilo neobarroco exuberante adorna Nevsky Prospekt. La fachada del palacio está decorada con figuras de Atlantes, cariátides y molduras decorativas de estuco, la decoración de los pasillos en estilo rococó llama la atención por su lujo y pretensiones. Desde 1991, el complejo se ha convertido en uno de los principales centros culturales de San Petersburgo. Hoy se puede visitar como parte de una excursión, en el camino viendo la exposición del Museo. Sobchak, o ven a un concierto de música clásica.
Palacio itinerante de Pedro I en Strelna
Una mansión de madera bastante simple donde se quedó Peter I de camino a Kotlin. Esta casa, construida en el siglo XVIII, es el edificio más antiguo de Strelna. Desde 1981 forma parte del Museo-Reserva de Peterhof. En el interior se encuentra una colección, que consta principalmente de las pertenencias personales del emperador. El Travel Palace se encuentra en una colina rodeada por un hermoso parque con un paisaje natural.
Palacio de los Condes Sheremetev
La Casa de la Fuente es una de las propiedades familiares de la familia Sheremetev, construida en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco. Antes de la nacionalización de 1917, vivían aquí cinco generaciones de esta antigua familia. En la época soviética, el Museo de la Vida Noble se organizó en el territorio del palacio. Desde la década de 1990, el local ha albergado colecciones de instrumentos musicales de todo el mundo.
Palacio de mármol
La fachada norte del edificio mira hacia el Neva y adorna el terraplén del palacio. Fue construido en el siglo XVIII por A. Rinaldi. El edificio recibió su nombre de "Palacio de Mármol" porque en el paramento se utilizó piedra natural y varios tipos de mármol. Además, se hicieron muchos elementos decorativos con este material. Desde 1992, el complejo se ha trasladado al Museo Ruso. En su interior se pueden ver las colecciones de artistas extranjeros que vivieron en Rusia en los siglos XVIII y XIX.
Palacio Nikolaevsky
El palacio fue construido para el hijo del emperador Nicolás I a mediados del siglo XIX en el estilo ecléctico que estaba de moda en ese momento. Para su época, el edificio era muy moderno: en su interior había un sistema de plomería y calefacción, funcionaba un ascensor y también se estableció comunicación telegráfica. En la era soviética, la Universidad Popular de Trabajadores Sindicales estaba ubicada en el territorio del palacio, hoy se encuentra allí el órgano de gobierno de la Federación de Sindicatos de la ciudad.
Palacio de Verano de Pedro I
El edificio está ubicado en el territorio del Jardín de Verano. Fue erigido en 1714 al estilo del barroco de Pedro el Grande, por lo que es uno de los edificios más antiguos de San Petersburgo. La fachada del edificio está decorada con bajorrelieves que representan episodios de la Gran Guerra del Norte. Peter I venía a este palacio todos los veranos. Desde mediados del siglo XIX se permitió el acceso público al edificio. Actualmente es una sucursal del Museo Ruso.
Palacio Razumovsky
Inicialmente, en el sitio del palacio de piedra había uno de madera, que fue desmantelado en 1760 debido al deterioro. El edificio moderno fue construido bajo K. G. Razumovsky, presidente de la Academia de Ciencias. Las instituciones educativas estaban ubicadas en el palacio desde fines del siglo XVIII: primero, un orfanato, más tarde, el Instituto Pedagógico de la Mujer, actualmente el complejo de edificios pertenece a la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia Herzen.
Palacio Novo-Mikhailovsky
Un majestuoso edificio de estilo ecléctico temprano se encuentra en el Palace Embankment. Fue construido según el proyecto de A. Stakenschneider. En la época zarista, se utilizó como gran residencia ducal, donde vivían los hijos del emperador. En la época soviética, el Instituto de Estudios Orientales estaba ubicado en el Palacio Novo-Mikhailovsky; desde la década de 1990, varias instituciones científicas más se han mudado aquí.
Palacio Naryshkin-Shuvalov
Una mansión de dos pisos en el terraplén de Fontanka, en la que vivió la familia Naryshkin desde el siglo XIX. En ese momento, los bailes más magníficos de San Petersburgo se celebraban aquí, donde se reunía toda la aristocracia y Alejandro I era un invitado frecuente. Después de la Revolución, un museo de la vida cotidiana funcionó en el palacio, pero luego todas las colecciones se trasladaron el ermitano. Hoy, el Centro de Cooperación Internacional está ubicado en su territorio.
Palacio de Alejandro en Pushkin
El palacio fue erigido bajo Catalina II, en el futuro se convirtió en una de las residencias reales. Originalmente no fue construido para recepciones lujosas, sino para una vida tranquila, a diferencia de su brillante vecino, el Palacio de Catalina. Por lo tanto, el estilo arquitectónico se eligió más simple y lacónico. Desde 1918, albergó un museo, una casa de descanso, un refugio e incluso el cuartel general del comando alemán durante la ocupación. Hoy, las colecciones históricas han regresado bajo su techo.
Palacio de Monplaisir
En la costa del Golfo de Finlandia en Peterhof, en medio de un magnífico parque paisajístico, se encuentra el Palacio Monplaisir, un ejemplo excepcional de arquitectura barroca. Además de las invaluables colecciones de porcelana china, loza holandesa y vidrio ruso que adornan los salones del palacio, aquí se pueden ver pinturas de artistas de los siglos XVIII-XIX, adquiridas por Peter I.
Palacio del Gran Duque Vladimir Alexandrovich
Mansión de estilo Art Nouveau en el terraplén del palacio, que perteneció al gran duque Vladimir Alexandrovich. Hacia finales del siglo XIX, los magníficos palacios barrocos ya no se construyeron, prefiriendo una decoración y un tamaño más modestos: el edificio recuerda más a un palacio medieval italiano. En la actualidad, la Casa de los Científicos se ubica bajo su techo, donde se realizan las secciones científicas, conferencias, conciertos y exposiciones.
Palacio Yusupov en la calle Sadovaya
La casa solariega del siglo XVIII, que en ese momento era considerada una de las más lujosas de la ciudad. Inicialmente, el edificio fue construido en estilo barroco, luego reconstruido de una manera clásica más estricta. Alrededor del palacio hay un parque con callejones y un estanque, por el que es un placer pasear en cualquier época del año. Hoy el edificio pertenece a la Universidad de Ferrocarriles de San Petersburgo.
Palacio Kamennoostrovsky
El elegante palacio de estilo clásico, enmarcado por una hilera de columnas y decorado con pórticos griegos, fue construido en la época de Catalina II. La Emperatriz lo usó como su residencia de campo. Como debe ser, se dispone un parque paisajístico alrededor del edificio, que deleita a los visitantes con el silencio y la belleza en verano. Ahora el palacio alberga la Academia de Talentos, una institución educativa para escolares.